En el evento, que contó con la presencia de una autoridad del país, debutó la nueva categoría “Robótica On Stage”, donde los participantes presentaron máquinas programadas para bailar y ejecutar coreografías al ritmo de la música.
A sólo semanas del cierre nacional del certamen, una masiva convocatoria estudiantil volvió a dar vida a la penúltima fecha de torneo de robótica escolar, instancia organizada por NeoEduca junto a Precisión, y realizada en la sede de INACAP de Renca.
Más de 25 equipos provenientes de ciudades como Ovalle, Santiago, Quillota, Combarbalá, Salamanca y San Felipe participaron en esta jornada, que reunió a cerca de 700 estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria.
El evento incluyó competencias de Sumo y Rescate, pero uno de los momentos más esperados fue “Robótica On Stage”, categoría en la que los equipos presentaron robots programados para bailar coreografías musicales. En esta modalidad, el primer lugar quedó en manos de BIT LETALES, del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua, gracias a una presentación marcada por la creatividad, precisión y sincronía.
En la categoría principal- la que otorga puntaje para la gran final de diciembre en Santiago- los ganadores fueron el equipo Fénix, del Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes de Conchalí. El segundo puesto recayó en Six Lions, del colegio The Kingstown School de Viña del Ma, mientras que el tercero lugar lo obtuvo MK- Trone, del colegio Inglés San Luis Gonzaga de Santiago.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales, entre ellas el diputado Boris Barrera, quien reconoció públicamente el esfuerzo de los estudiantes y valoró el carácter formativo del torneo. También estuvieron representantes municipales de Renca y Conchalí, quienes destacaron la relevancia de generar espacios gratuitos de acceso a la tecnología para niños y jóvenes.
“El propósito de esta liga es resaltar el avance de los estudiantes en el campo de las nuevas tecnologías y promover la actividad científica y tecnológica entre los jóvenes, potenciando habilidades sociales, cognitivas y el trabajo en equipo”, señaló Ricardo, coordinador de la Liga de Robótica NeoEduca.
