Historia


El Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua, tiene sus orígenes en el ex Instituto Politécnico de Sewell. Una de las mayores limitaciones de los estudiantes de Sewell hasta 1970, para la continuación de sus estudios, era la dificultad para trasladarse desde el mineral hasta la ciudad de Rancagua. Cabe destacar que el único medio de transporte entre ambas localidades, hasta entonces, era el tren, el cual demoraba alrededor de cinco horas para cubrir el trayecto entre Rancagua y Sewell.

Imagen 1

Entre los años 1971 y 1985, con el propósito de disminuir los costos de producción y mantención del campamento Sewell, la empresa Codelco Chile, procede al traslado de la población de dicho campamento a la ciudad de Rancagua. Lo anterior, teniendo como base el Plan 280 (aumento de la producción de cobre en 280.000 toneladas). Como consecuencia de esto, se trasladó también a Rancagua, el Instituto Politécnico de Sewell.

En virtud del Plan 280 del Mineral El Teniente, el Ministerio de Educación procedió durante el año 1970, a construir la planta física para el futuro establecimiento en Rancagua, el que se edificó en la Avenida República de Chile Nº 255, con un total de 5.500 m2 construidos en una superficie de 14.703 m2 .

Con fecha 20 de enero de 1971, se dicta el Decreto 218 del Ministerio de Educación que dice textualmente “Trasládese a la ciudad de Rancagua el Instituto Politécnico de Sewell de segunda clase y transfórmese en Escuela Industrial Nº 2 de Rancagua”.

El 22 de marzo de 1971, la Escuela Industrial Nº 2 de Rancagua, inicia sus actividades con los cuatro niveles de Enseñanza Media con una matrícula de 650 alumnos distribuidos en 19 cursos.

El traslado de la Escuela a la ciudad de Rancagua marca un período muy importante en la vida del establecimiento. De hecho, la Escuela comienza a funcionar en forma independiente de las ramas comercial y técnica. Se crean, a partir de 1971, tres nuevas Especialidades: Construcción Habitacional, Construcciones Metálicas e Instalaciones Sanitarias. Se mantiene la especialidad de Construcción de Interiores. En 1972, se crea, además, la especialidad de Aire Acondicionado.
El Decreto 1673 del año 1979, determinó que los establecimientos que impartían Educación Media Técnico Profesional, se llamarían Liceos y agregarían la denominación correspondiente a la modalidad de que se trate; por tanto, la Escuela Industrial Nº 2, pasó a denominarse Liceo Industrial B-5 de Rancagua.

A mediados de la década de los 80, en virtud del Decreto 3166 de 1980, se realizaron las gestiones correspondientes entre el Ministerio de Educación y la Corporación Educacional de la Construcción, dependiente de la CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN, destinadas a traspasar la administración del Liceo Industrial B-5 a la citada Institución, proceso que culminó con la publicación por parte del Ministerio de Educación, del Decreto 1514 el 16 de noviembre de 1986. De esta forma, la Corporación se hace cargo de la administración del Liceo a contar del primero de enero de 1987. Y su nombre, lo lleva en homenaje al Señor “ERNESTO PINTO LAGARRIGUE”, socio fundador de la Cámara Chilena de la Construcción, Ministro de Obras Públicas en el gobierno de don Jorge Alessandri Rodríguez y Profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, entre otras actividades desarrolladas.

Fueron 37 años de administración, donde COREDUC marcó los destinos del Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue, situación que culminará el 28 de marzo de 2024. Ese día, marca un hito y una nueva y prometedora etapa, ya que Corporación SOFOFA asume la administración, convirtiéndose, de esta forma, en el nuevo sostenedor del establecimiento, declarando un gran compromiso con la excelencia académica y la formación integral de los jóvenes. Esta nueva etapa es una  gran oportunidad, donde SOFOFA, brindará los recursos y el apoyo necesario para  fortalecer la Educación Técnico Profesional de nuestro liceo, comuna y país.

epl1